Especialidad

Eléctrica

 

En el mundo al hablar de la configuración de las fuentes de energía, en el año 1900 se señala que la demanda industrial y doméstica crecía rápidamente, pero su carencia no era freno para el avance tecnológico. En la época, el carbón, el nacimiento de la industria petrolera y el primer paso para industrializar el gas en expansión, se contrapusieron a la electricidad que constituía un tipo de energía nueva, con valor comercial que por entonces comenzaba a vislumbrarse. Producido con vapor generado por calderas calentadas con carbón hacia 1890 el proyecto del Niágara demostró las posibilidades de la energía hidroeléctrica en condiciones favorables del caudal de agua.

En esas condiciones su aplicabilidad llega a nuestro país (ej. con la Compañía Trasatlántica de Electricidad); la Escuela Industrial N°1 refleja fielmente el avance tecnológico incorporando la formación de Electrotécnicos con la Especialidad en los planes de estudio de 1908 pero no pudiendo implementarse hasta la inauguración del actual edificio y en un local adecuado. El Director E. Latzina encara la habilitación del Taller de Electrotecnia para producir pequeños elementos eléctricos para el uso y aplicación, así como dínamos, electromotores, transformadores, ventiladores y radiadores para uso práctico y utilidad.

En esas condiciones se creó la Especialidad en la Escuela; el electrotécnico se forma para conocer la teoría y la práctica de la generación, transmisión, distribución, utilización y control de las fuentes de energía y su aplicación industrial.-

Todos los temas que siguen forman parte del contenido de los estudios tanto de la especialidad Eléctrica (orientada al estudio y la práctica de la generación, transmisión, distribución, utilización y control de las fuentes de energía y su aplicación industrial) como de Electrónica (incorporada en las últimas décadas del S. XX dedicada al estudio y tratamiento de los sistemas de radiodifusión, telefonía, comunicaciones vía satélite, televisión, instrumentación, procesamiento de datos y computación aplicada ).-

 


La comunicación eléctrica

 

La aplicación de la electricidad en la comunicación en el año 1900 no era novedosa: se habían desarrollado extensas redes telegráficas internas y sistemas internacionales confiables, cables telegráficos submarinos; telégrafo automático, etc.: se establecieron comunicaciones telegráficas baratas y rápidas y el telégrafo y el teléfono en expansión se instalaron por empresas privadas con licencia que algunos países monopolizaron.

Con la generación de las ondas electromagnéticas (Heinrich Hertz) se hizo viable la comunicación inalámbrica; en el año 1900 ya se habían desarrollado las principales formas de comunicación eléctrica; el telégrafo y el teléfono (Guillermo Marconi; Graham Bell) se utilizaron en Europa y América.

 

 

La radio

 

En 1901 hizo una comunicación trasatlántica de radio Guillermo Marconi; éstas se desarrollaron ampliamente gracias a la válvula termoiónica de J.A.Fleming y Lee de Forest ; después de las Conferencias Internacionales de Berlín de 1903 y 1906 se adoptó el uso de un sistema de socorro internacional evitándose las interferencias y un sistema universal (May day) para todos los barcos en alta mar equipados con radio; la obligatoriedad de su instalación se aplicó después de la Conferencia de 1912 (Londres) posterior al hundimiento del Titanic ; con la primera guerra mundial la radio tuvo un poderoso estímulo debido a su importancia militar. Avanzó notablemente con los servicios de radiodifusión pública; a mediados del S. XX era universal y se le unió un poderoso recién llegado: la televisión.

 


La televisión

 

En 1884 el físico alemán Paul Nipkow propuso un sistema de televisión electrónica basado en la rotación de la luz polarizada en un campo magnético; en 1907 Boris Rosing sugirió el uso del oscilógrafo de rayos catódicos para convertir señales eléctricas en configuraciones visuales; en Gran Bretaña, Campbell Sarington propuso un dispositivo de exploración con haz de electrones pero es razonable decir que la televisión moderna comenzó un poco antes de comienzos del Siglo XX; la televisión electrónica fue posible poco antes de la Segunda Guerra Mundial; la BBC de Londres inició en 1936, un servicio regular de dos horas al día; seis días por semana.-

 

 

El fonógrafo de Edison

 

En 1877 Tomás A. Edison inventa un instrumento que se inscribe sobre un cilindro, generalmente de cera, grabando las vibraciones de la voz humana o de cualquier otro sonido y lo reproduce.   Fue sustituido por el gramófono, aparato usado en fonética experimental con el objeto de inscribir y transcribir en gráficos la voz humana: es un fonógrafo de Edison modificado el cual, además de impresionar y reproducir los sonidos puede registrarlos gráficamente sobre el papel.

 

 

Fotografía y Cinematografía

 

La Cámara Fotográfica Kodak, de George Eastman (1888) era una cámara de mano sencilla producida en serie que se cargaba con un rollo de película de longitud, para sacar fotografías; cuando se había expuesto toda la película se enviaba dicha cámara a la Empresa la cual la devolvía recargada y acompañada de copias de la película original. En el año 1900, una de cada diez personas en Estados Unidos y Gran Bretaña poseía una Cámara. También la cinematografía llegada en esos tiempos aunque muy primitiva dio como resultado una primera proyección en París en 1895, con treinta y tres personas. Desarrolló una poderosa industria que alcanzó su cima con lujosas películas de las décadas de 1920 y 1930, decreciendo su popularidad especialmente después de la guerra.